miércoles, 3 de octubre de 2018

Caja de Herramientas para la Orientación Educativa


Para trabajar con alumnos en el interciclo Primaria-Educación Media Básica
Publicación realizada por los equipos técnicos del Programa Uruguay Estudia (Orientación Educativa), MEC


De la fundamentación acerca de la publicación

“La Orientación Educativa se concibe como un proceso pedagógico centrado en las personas que aporta al encuentro y/o re encuentro con una propuesta educativa acorde a sus intereses, independientemente de su edad y trayectoria.
En tal sentido la Orientación es, a su vez, una herramienta que busca promover el acceso a la información, el conocimiento y el trabajo subjetivo para la toma de decisiones conscientes, en el entendido que la trayectoria educativa no necesariamente es lineal y se reconoce a los  sujetos como actores centrales de su construcción.
La Caja de Herramientas para la Orientación Educativa se sustenta en dos premisas: ampliar lo conocido y profundizar lo elegido. Entrelaza la información, la circulación y la producción individual para la construcción de la trayectoria singular. Para ello se proponen actividades grupales, individuales y comunitarias que per- mitan  construir experiencias particulares  en contacto con la oferta educativa  de manera de trascender lo estrictamente  informativo.
La Caja de Herramientas se organiza en seis módulos y cada uno contiene diferentes herramientas para la Orientación Educativa.
Los Módulos están diseñados en términos de ciclo, por lo que las actividades que estos contienen están ideadas para realizarse en orden progresivo. En la medida en que avanzan, se entiende que ya se cumplieron los objetivos del módulo anterior de alguna forma, ya sea a través de las actividades planteadas por la Caja o de otras previas que el grupo o las personas pudieron transitar.
La Caja de Herramientas contiene actividades grupales e individuales para la construcción singular de las trayectorias educativas.
En cada actividad se detallan los objetivos, cantidad de participantes sugerida, tiempo estimado de la propuesta, materiales necesarios, descripción de la propuesta. Asimismo se sugiere un modo de cierre.”

Equipo de PUE-MEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario