jueves, 13 de abril de 2017

Finalizó el "II Congreso Internacional de la Red de Profesionales Latinoamericanos de Orientación", en Buenos Aires.

Disertación de Elsa Tobar de Colombia en el inicio del Congreso.
Nuestro país estuvo representado por orientadores de la Red de Orientadores el Uruguay (ROU) que presentaron dos trabajos libres y coordinaron uno de sus paneles.

Compartimos como anticipo del boletín especial sobre el II Congreso Internacional un extracto de lo planteado por la Silvia Gabriela Vázquez, de Argentina, sobre la primera jornada. 

"Entre el 5 y el 7 de abril 2017 se llevó a cabo, en Buenos Aires (Auditorio UdeMM), el II Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. “Enfoques, Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” que contó con disertantes de Argentina, EEUU, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Sudáfrica.

Se eligió, para dar la bienvenida, una frase pronunciada por Malala Yousafzai (premio Nobel de la Paz): “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”

Como inicio del evento se rindió un homenaje a la Dra. Marina Müller (una de las pioneras en Orientación Vocacional en Argentina), quien, luego de ser convocada a decir las palabras inaugurales, recibió flores y una medalla de reconocimiento.
También se comentó el libro “Conflicto, postconflicto y desconflictivización de la escuela colombiana” (de José Israel González Blanco y María Paula González Ávila) y se obsequiaron ejemplares enviados por sus autores.
Luego de la interesante ponencia de Teresita Chá sobre sus experiencias de orientación educativa laboral en contextos carcelarios, Sergio Rascovan presentó su excelente obra: “La Orientación como experiencia subjetivante” y fue invitado a firmar el libro de honor de la universidad.

La mesa redonda “Panorama de la orientación Latinoamericana” contó con representantes de Costa Rica (Jairo José Hernández y Ana Patricia Ruh); Argentina (Raquel Garese y Liliana Rey) Chile (Luis Marín Muñoz y Luis Marín Núñez) y Perú (Lucas Palacios).
La primera de las jornadas finalizó con un show de jazz y bossa nova a cargo de: Graciela Roskin, Fernando Lafuente, Ricardo Kaminsky, Alberto Rey Romo y Gastón Ledesma (integrantes de “GRAF”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario